La obra de Alejandro Zohn (Viena 1930- 2000 Guadalajara) es referencia obligada de la arquitectura moderna en Guadalajara. Sus innovadoras propuestas espaciales y estructurales permiten ver claramente su formación como arquitecto e ingeniero. La volumetría de sus edificios se resuelve con un solo material, por lo general en concreto.

 

En sus obras habitacionales aparecen con claridad algunas constantes como la obsesión por la privacidad y el cuidado en los remates superiores de los edificios, así como permitir que los elementos estructurales traspasen los límites del cuerpo construido. (Canales, Fernanda. Hernández Gálvez, Alejandro. 100×100 Arquitectos Mexicanos del Siglo XX. Arquine. México. 2011).

 

Con la idea de difundir y promover la trayectoria de este arquitecto nacionalizado mexicano, el Museo Nacional de Arquitectura en el Palacio de Bellas Artes armó la exposición “Alejandro Zohn 1930-2000” que permanecerá hasta el 30 de octubre y reúne fotografías, planos originales, maquetas y libros del invaluable trabajo creativo de Zohn . Así, la muestra expone proyectos como el Nuevo Mercado Libertad, el Auditorio Municipal en el Parque Agua Azul, la Unidad Deportiva Presidente Adolfo López Mateos, entre otros.

 

La exposición nos invita a reflexionar sobre la importancia de la arquitectura en nuestro momento, a ser selectivos, sensibles y coherentes. Para Alejandro Zohn, la arquitectura tiene una presencia prácticamente inevitable, lo cual la dota de una importancia educativa inmensa. En sus palabras: tenemos muchos ejemplos de excelente calidad. Pero debemos procurar que éstos sena más y más abundantes, y que no constituyan simplemente elementos aislados en el paisaje urbano sino que lo integren de forma armónica.

Paralela a la exposición y en homenaje a la obra del arquitecto, la Secretaría de Cultura de Jalisco publicó a finales del mes de septiembre el libro Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación escrito por Jesús Rábago. La publicación es un estudio de la vida y obra de Zohn y se compone de tres apartados que guían detalladamente al lector a través de los diversos proyectos, desde la concepción y forma de trabajo, hasta referencias de su vida personal.

Tanto el libro como la exposición crean un marco de referencia para conocer y aprender la arquitectura de Alejandro Zohn, distinguido por su incesante búsqueda de soluciones no sólo estructurales y expresivas sino soluciones que buscan la integración urbana.